domingo, 27 de enero de 2008

"Ocean to Ocean Papá"... Una carrera de relevo cruzando Panamá

Hace 15 años se realizó en Panamá la última carrera que atravesaba el istmo panameño cubriendo la distancia desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico. Hoy tuve la oportunidad de participar en una nueva edición de esta carrera que revivió lo que originalmente fue llamado “Transisthmian Relay Race” que era organizada por el Comando Sur de Los Estados Unidos cuando este país tenía dominio sobre el canal de Panamá. En esta carrera participaban muchos equipos de soldados que estaban de turno en el país así como corredores locales de diversos clubes y organizaciones deportivas. La carrera arrancaba de la ciudad de Colón, en el mar Caribe y terminaba en la ciudad de Panamá tras recorrer casi 80 kilómetros de distancia.
Este año, el Club de Orientación de Panamá se dio a la tarea de revivir esta carrera, con la idea que se realice nuevamente todos los años. Repitiendo con pocos cambios en el formato, el evento se inició a las 6 de la mañana y cada equipo, con sus 10 corredores cada uno, cubrió la distancia que separa ambos océanos.
Fue una experiencia bien interesante a pesar que me tocó ser suplente. Cada equipo tenía la posibilidad de tener hasta dos suplentes con el fin de cubrir cualquier baja inesperada en el equipo. Afortunadamente en el mío, todos mis compañeros participaron y en ese caso se nos daba la oportunidad de correr alguno de los tramos acompañando al corredor oficial.
No deja de ser impresionante hacerse la idea de ir de un océano a otro, aunque para ello sea necesario el esfuerzo de 10 personas. Por allí se habla de hacerlo como ultra maratón individual, pero eso ya son otras palabras para mi. El recorrido está lleno de una variedad de paisajes, iniciando con el mar Caribe a la espalda de los que partieron en el primer tramo, las poblaciones al lado de la carretera Transístmica, caracterizadas por su ambiente de camiones y transportes propios de la Zona Libre de Colón, la represa Madden que retiene las aguas del Rio Chagres, una de las partes más bonitas a mi juicio del recorrido, zona selvática transitando por el llamado Camino de Cruces, el mismo Canal, que no deja de ser referencia ni en eventos deportivos, y finalizando en Amador, una zona privilegiada para el esparcimiento y eventos deportivos en la Ciudad de Panamá
El clima no dejó de ser un factor de importancia, en esta época del año no llueve casi nada, y a pesar que la humedad baja considerablemente, el sol aislado en un cielo perfectamente azul, le dio un calor a la competencia que se incrementaba insoportablemente a medida que se avanzaba en cada tramo. No hubo tramo fácil, los primeros, contaron con mejores temperaturas pero para ello tuvieron que madrugar, los segundos ya empezaban a sufrir del calor y de las subidas acá llamadas “lomas”, la geografía es bastante irregular al cruzar el istmo, los últimos corrimos en terrenos más planos pero con la temperatura del medio día en el caluroso “verano” panameño.
De mi equipo “80K”, solo puedo decir que fue el mejor, no el más rápido, aunque contábamos con unas gacelas, pero me divertí mucho, desde la magnifica organización de Alexei, la camisa del equipo trabajo de Enoch así como su apoyo en la logística, el aporte de cada uno de los corredores tanto en apoyo como corriendo, la familia de Enoch que nos apoyó con la hidratación en todo tiempo y las divertidos comentarios en el bus donde íbamos dejando tramo a tramo a cada corredor.
Al final, llegamos cumpliendo la meta de cruzar el país de océano a océano y solo puedo decir que el año que viene la repito y de una me apunto para ser corredor oficial y poder decir al final con mis amigo panameños, “Ocean to Ocean papá”. Gracias 80K por este día tan magnifico.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Clímido, muy buena reseña del evento; la re-enviaré a los organizadores.

La experiencia fue realmente buena y demandante.

Los próximos relevos Transísmicos ya tienen fecha: Domingo 25ENE09.

César K.

Anónimo dijo...

saludos a todos los participantes del evento relevos Transísmicos y como veo ya tienen fecha para el otro año y espero que este proximo año se den cita más equipos y asi se haga mas vistosa la carrera de lo que ya fue, ya que un tio mio q la corrio por muchas años cuando todavia la realizaban los del comando sur me cuenta que corrian más de 80 equipos y me parecera fantastico ver reunidas tantas personas con el mismo objetivo.

Ademas quiero felicitar a todos los participantes por haber terminados sus respectivos tramos porque todos estuvieron muy duros, y saludos muy especiales y felicitaciones por que se la merecen, a mis compañeros de equipo porque salimos victoriosos en esta nueva edicion de estos relevos y el en el año que viene tambien seremos los ganadores "UNACHI" todos los euipos son muy buenos, pero en nuestra mente solo existe un objetivo y es ganar. "Nacimos para triunfar" asi dice el logo de nuestro club y cuando corremos esa es nuestra meta.
saludos y buena suerte a todos y nos vemos en los relevos de amador.

Anónimo dijo...

saludos a mis amigos corredores y a mi equipo el ganador del oceano a oceano UNACHI "Nacimos para triunfar"
felicitaciones a los que hicieron posible el evento y cuenten q el otro año particparemos nuevamente ya que nuestro obejetivo es hacer el mejor tiempo posible y romper el record que nos conto Said Gomez nuestro entrenador q lo tiene un equipo del q el formo parte y que conto con los mejores corredores que tenia Panama en ese momento. los que ya lo han corrido deben recordar esos tiempos.
Bueno nos vemos y sigan entrenando y suerte a todos.

Comparte con tus amigos en Face Book o Twitter